sábado, 10 de diciembre de 2011

Hallazgos olmecas en Morelos, de casi 3 mil años, son presentados en Tepoztlán

TEXTO Y FOTOS: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Objetos de origen Olmeca recuperados en Morelos y que datan del periodo Preclásico Medio (fechado entre 800 años y 300 años antes de Cristo son exhibidos, hasta el 28 de febrero de 2012,en el Ex Convento de Tepoztlán, en Morelos.

La muestra arqueológica llamada Olmecas, su presencia en Morelos, nuestra historia hace tres mil años es la más reciente propuesta museográfica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta)en dicha entidad, la cual muestra 31 piezas arqueológicas que por primera vez se exhiben, pertenecientes a las zonas arqueológicas de Chalcatzingo y Zazacatla, en Morelos, y de Teopantecuanitlán, en Guerrero.

Entre los materiales exhibidos hay esculturas en piedra y cerámica, figurillas de jadeíta,punzones de obsidiana y reproducciones gráficas sobre relieves encontrados en Chalcatzingo,que permiten mostrar a los visitantes la iconografía característica de esa antigua cultura, que se basó en representaciones felinas, particularmente de jaguares.


Entre las 30 piezas “destacan cuatro esculturas de piedra halladas en Zazacatla, en elmunicipio de Xochitepec, Morelos, a 16 km al sur de la ciudad de Cuernavaca, cuya ocupación por los olmecas se registró hace 2,500 años aproximadamente.

“Son representaciones antropomorfas —encontradas durante excavaciones hechas en 2007, en el edificio conocido como de Las Lajas— de aproximadamente 60 centímetros de alto, con cabeza de felino y cuerpo humano;están en posición sedente y con los brazos hacia al frente”, comentó la etnohistoriadora Marcela Tostado, directora del Museo y Centro de Documentación Histórica, y curadora de la exposición.

Asimismo, dijo, sobresalen 14 pectorales de concha decorados con diseños geométricos y elementos marinos, que se descubrieron (desde 1983 hasta 2005) dispersos entorno a los basamentos del centro ceremonial de Teopantecuanitlán, ciudad olmeca que se desarrolló entre los años 1000 a 600 antes de Cristo, en lo que hoy es el municipio de Copalillo, en Guerrero”.

La muestra incluye además 12 reproducciones gráficas de relieves encontrados en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, entre ellas del hallado recientemente: Triada de felinos, que se descubrió —a finales de abril pasado— al norte del Cerro Gordo, y que muestra a tres de estos animales, uno tras de otro, de perfil; el monumento sigue en análisis por parte del arqueólogo Mario Córdova, delegado del INAH en Morelos, quien estudia la morfología de lasfiguras, para posteriormente hacer una interpretación de la pieza.

El sitio prehispánico de Chalcatzingo se ubica en el municipio de Jantetelco, Morelos, al pie de los cerros Delgado y Gordo (este último también nombrado como Chalcatzingo). Posee 41 relieves tallados enpiedra considerados los más antiguos del Altiplano Central de México,correspondientes al periodo Preclásico Medio (800-300 a.C.).

La etnohistoriadora señaló que en la exposición sólo se exhibe un relieve original,de aproximadamente 2,800 años de antigüedad, hallado en 2004 en una de las escalinatas del centro ceremonial de Chalcatzingo. “En él se puede observar aun jaguar con grandes ojos y fauces abiertas con colmillos de gran tamaño, su rostro está rodeado por un halo circular, y posee un tocado en forma de “T” invertida, mismo que está adornado con lo que podrían ser cuatro hachas y líneas curvas hacia ambos lados, las cuales quizá semejen plumas.

“La representación de jaguares entre los olmecas fue común por su relevancia y simbolismo, pues se asociaban con la fertilidad y las lluvias, además eran animales totémicos vinculados al inframundo y a lo sobrenatural, debido a que habitaban las cuevas y las montañas, espacios que para esta cultura eran sagrados porque pensaban que ahí vivían sus ancestros y dioses”, explicó Marcela Tostado.

Por su parte, el arqueólogo Mario Córdova Tello, indicó que el jaguar, debido al simbolismo que le daban los olmecas —como el animal más poderoso, temido, y respetado—, era relacionado con la nobleza y grupos de alto linaje, “por lo que con las representaciones de estos felinos legitimaban simbólicamente a sus gobernantes, pues hacían alusiónal origen de poder y autoridad que tenían, al vincularse con los ancestros”.

“Los olmecas —añadió— ocuparon regiones de lo que hoy son los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Oaxaca y parte de Puebla, entre 1500 y 400 antes de Cristo, según muestran los diversos vestigios arqueológicos encontrados desde que se iniciaron investigaciones en 1934 hasta hoy, de allí que se considere como la civilización prehispánica más antigua en nuestro país; destacan las zonas arqueológicasde San Lorenzo Tenochtitlan y Tres Zapotes, en Veracruz, y La Venta, en Tabasco, que fueron ocupadas de 1200 a 400 antes de Cristo”.


La cultura olmeca en el siglo XXI


Simultáneamente a la exposición arqueológica, en el Huerto del Ex Convento de Tepoztlán, se presenta otra muestra titulada Escultura múltiple, homenaje a San Lorenzo Tenochtitlan, que muestra una escultura integrada a su vez por 10 obras contemporáneas, creadas a partir de la interpretación teórica y experimental sobre la escultura olmeca, principalmente de cabezas colosales.

Esta propuesta plástica fue hecha por el arquitecto y maestro en Artes Visuales Federico Silva, quien se basó en investigacionesen torno al tema para la realización artística. La muestra permanecerá abierta hasta finales de febrero próximo.

El Museo y Centro de Documentación Histórica, Ex Convento de Tepoztlán, se ubica en las calles Envila y No Reeleción, s/n, en el municipio de Tepoztlán, Morelos. Horario: 10:00a 19:00 horas de martes a domingo. Ambas exposiciones son gratuitas.