miércoles, 12 de octubre de 2011

Trae el Festival Cervantino "Proyectos para un cielo nuevo"


La edición 39 del Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato, comenzará el 12 de octubre y será testigo de la despedida de grandes artistas que por última vez se presentarán en México, como el cantante de rock español Miguel Ríos, el director de teatro británico Peter Brook y el último estreno del fallecido compositor mexicano Daniel Catán. Habrá también grandes luminarias aún en activo como el coreógrafo estadunidense de 81 años Paul Taylor; el cantaor flamenco Diego el Cigala; la Orquesta Sinfónica de San Petesburgo, Rusia, o el Ensamble del la Ópera de Pekín. Nacimiento, esplendor y ocaso serán los temas dominantes, expresados por seres que estarán unidos invisiblemente por un hilo conductor llamado “los dones de la naturaleza en el arte”, tema que propusieron los invitados de honor, que son el estado de Nayarit y los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. En total serán 2 mil 800 artistas de 29 países, inventando, con arte, proyectos para un cielo nuevo.

Texto: Antimio Cruz Fotos FIC

La naturaleza canta y baila por estos días en Guanajuato. El Festival Internacional Cervantino despedirá con tristeza a tres titanes de la música y el teatro mundial, al mismo tiempo que buscará sembrar en el gusto del público mexicano nuevas expresiones del espíritu, que llegarán de 29 países diferentes.

Será un Festival con cuatro países como invitados de honor. Todos son geográficamente cercanos pero que hablan idiomas diferentes: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Cada uno singular pero se reconocen como familia porque comparten un profundo respeto hacia la naturaleza y la conciencia de que todos miran al mismo cielo.

También es invitado de honor al Festival un estado de la república mexicana muy emparentado con la naturaleza. Su nombre significa “Hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”, es Nayarit, hogar de los Coras y de los Huicholes.

Siempre renovada y fecundante, la Tierra sostiene la mano del ser humano y lo levanta cada vez que sus propias tragedias lo desploman. Las estaciones del año siempre se suceden una a la otra, el agua siempre fluye hacia abajo, las flamas siempre se extienden hacia arriba, el germen de las semillas siempre lucha silenciosamente hasta romper el suelo y llegar a la luz, mientras que el viento persistente tarde o temprano termina por derrumbar las montañas más altas.

Son esos estímulos de la naturaleza, violentos como el trueno o serenos como un lago, los que pueden recordar a las personas que son miembros de una misma especie y que aún cuando hablen lenguas diferentes comparten la aventura inédita que es la experiencia humana.

Muchos artistas comprenden el lenguaje de los dones de la naturaleza y por eso ha recibido ese nombre la edición 39 del Festival Cervantino. Una edición donde se trata de subrayar, a través de la selección de las obras invitadas, que cada hombre es un abismo que mira hacia otro abismo, pero que al comunicarnos podemos, juntos, imaginar proyectos para un cielo nuevo.

Etapas solares y etapas lunares.

Hay muchas cosas que hacen deseable el poder estar este mes en el Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato. Quizá la más poderosa es comprender que el Festival ya cumple 39 años y que la época de “las primeras veces” está dejando su lugar a la época de “las últimas veces”. Se está cruzando de las etapas solares a las etapas lunares, como se afirma en psicoanálisis cuando el ser humano deja atrás la juventud y entra a la madurez. Y habrá muchos ejemplos de “últimas veces” en el Festival Cervantino que empieza el 12 de octubre.

Dentro de menos de un mes, será la última vez que se pueda ver en concierto a Miguel Ríos, uno de los pioneros del Rock en español, quien ya anunció su retiro y como parte de su gira de despedida Bye, bye Ríos, clausurará el Festival, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el 30 de octubre.
Será también, este Cervantino, la última oportunidad que tendremos los mexicanos de ver una obra de teatro dirigida por el británico Peter Brook, uno de los directores teatrales más influyentes del mundo, que también se despide de los escenarios con una obra en Guanajuato.

Brook dirigirá la obra La flauta mágica, que se presentará en el recinto más bonito y espectacular de la antigua ciudad colonial: el Teatro Juárez. Ahí mostrará su trabajo, los días 13, 14 y 15 de octubre, ejecutado por la compañía teatral que fundó hace 40 años en un teatro quemado en París y que se llama Les Bouffes du Nord.

Son titanes los dos, cada uno es su campo, como también lo fue otro titán de la ópera mexicana que será recordado en uno de los actos más importantes del programa: el estreno de la ópera El Cartero o Il Postino, basada en la película del mismo nombre.

Esta fue la última ópera que compuso y montó el celebrado músico mexicano Daniel Catán, quien escribió la versión operística y ya no podrá ver su estreno, pues falleció el 8 de abril de este año, en Texas. Sólo habrá dos funciones de esta ópera, el jueves 27 y el sábado 29 de octubre. También estará en el Teatro Juárez, con el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Estos tres ejemplos de carreras artísticas que concluyen en Guanajuato, compartirán el cielo con un cultivo generoso de talentos que crecen recientemente o que ya son árboles sólidos.

Entre quienes tienen ya carreras maduras y que son muy conocidos por el público mexicano salta a la vista, en el programa, el concierto que darán juntos el compositor Armando Manzanero y la Big Band Jazz de México, el 19 de octubre, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, interpretando arreglos nuevos de piezas clásicas de la música popular mexicana.

Una mirada rápida del programa de Guanajuato permite ver que ya se preparan los escenarios a recibir un gran festín para los oídos: tres óperas; cuatro orquestas sinfónicas; cinco orquestas de cámara; cinco agrupaciones corales; dos solistas de piano; siete agrupaciones de jazz; dos bandas de rock, tres de música electrónica; una de flamenco, una de son cubano, una de música celta, una de música de Hungría, un ensamble danés de guitarras, un grupo de tambores y percusiones orientales y un género extraño de música que combina el trip-hop, hip-hop y música pop.

Sonará la poderosa voz del cantaor flamenco Diego el Cigala, procedente de España; los altísimos tonos de la cantante de ópera argentina Virgina Tola; los de la cantante Sumi Jo, de Corea; y las rítmicas letras caribeñas de Juan de Marcos, ex integrante de Buenavista Social Club y que ahora regresa a México acompañado de su grupo Afro Cuban All Star.

Otra mención por separado hay que hacer para un proyecto binacional muy singular Carlos Núñez, de España, y la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, quienes nacen en torno al ex convento de Churubusco, en la Ciudad de México. Ellos presentarán un programa de música celta.
Entre los músicos de los países invitados de honor: estarán la Orquesta de Cámara Avanti (Finlandia), la Oslo Camerata (Noruega), las bandas de jazz Knut Reiersrud Band (Noruega), Pierre Dorge & The New Jungle Orchestra (Dinamarca) y la Orquesta Jazz de Estocolmo (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega), que ofrecerá el concierto inaugural del 12 de octubre.

Si la música es esa energía invisible que hace balancearse al cuerpo humano y entrar en un estado espiritual receptivo, será difícil permanecer inmóvil e insensible en Guanajuato.

Árboles de poesía

¿Cómo sería una ciudad donde crecieran árboles con hojas llenas de poemas?¿Cómo sería esa misma ciudad si por diferentes plazas encontrara uno exposiciones de maderas, fibras y textiles de diferentes partes del mundo?¿Sería posible pensar en una ciudad donde entrara uno a diferentes habitaciones y escuchara o viera aves, agua corriendo, viento enfurecido u otras expresiones de la naturaleza?. Esa ciudad es la que aspira a ser Guanajuato.

Los poemas que se podrán encontrar en los árboles serán un homenaje a dos escritores nayaritas que son gigantes en la literatura mexicana: Amado Nervo y Alí Chumacero. Esto es parte del proyecto Árboles poéticos y Banda Callejera de Lectura, que se llevará a cabo en el Jardín de la Unión, el 20 y 21 de octubre, coordinado por la promotora cultural Alma Vidal.

Ese ejercicio de promoción de la poesía por las calles, también servirá para que las personas conozcan a algunos de los más destacados poetas de los países nórdicos que estarán visitando Guanajuato como Helena Sinervo y Lauri Otonkoski, de Finlandia; Lasse Södeberg, de Suecia; Thomas Boberg, de Dinamarca y Gunnar Waerness, de Noruega. Todos ellos son autores que ya han sido traducidos al español y que están incluidos en una antología de poesía llamada Proyectos para un cielo nuevo, que comulga con el espíritu general de este encuentro entre artistas del mundo, en Guanajuato.

El programa literario será mucho más amplio, con jornadas de lectura en voz alta, discusiones sobre la poesía y novela de los países nórdicos, pero también sobre el estado de Nayarit y algunos espacios para hablar de la propia ciudad de Guanajuato.

En las artes plásticas, habrá instalaciones sonoras y de escultura, pintura e instalaciones de los cuatro países invitados, también evocando el tema de la naturaleza.

Ubicados en un extremo del círculo polar norte, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se caracterizan por una milenaria tradición de coexistencia entre humanidad y naturaleza. Disfrutan de grandes extensiones de naturaleza intacta, agua pura y aire fresco. Sus raíces se encuentran en una sociedad netamente rural; no hace cien años, la población de los cuatro países vivía de agricultura en una zona difícil de cultivar. De hecho, la hambruna a finales del siglo XIX obligó a una gran parte de la población emigrar a tierras más fértiles en América.

La transformación en una sociedad próspera e industrial se dio en un lapso de tiempo muy corto y la relación con la tierra, el bosque y el mar no se ha perdido. Hay un profundo aprecio por el patrimonio natural y cultural, así como el deseo de preservar la naturaleza para las generaciones actuales y futuras.

Las sociedades de los países nórdicos también comparten un conjunto de valores básicos. Los sistemas de servicios y seguridad social no son idénticos, pero las similitudes entre los países son suficientes para constituir un reconocible “modelo de bienestar nórdico”, basado en derechos. En la región se comparte los mismos retos de futuro y la cooperación nórdica facilita el intercambio de experiencias y contribuye a la innovación, tanto tecnológica como cultural y social.

Estos temas, naturaleza y derechos de las personas son temas que comparten las exposiciones de artes plásticas que presentarán en Guanajuato: Culturalmente natural: La naturaleza de los países nórdicos, una exposición de fotografías al aire libre que muestra sus países; Ocho estaciones, exposición con imágenes de la vida cotidiana, hecha por el fotógrafo Tobjörn Jakobsson; Escritura ancestral exposición de la finlandesa Susanna Roslund que exhibirá su obra de fibras naturales; Fríos recuerdos, fotografías de la expedición polar al polo sur del noruego Roald Amundsen a principios del siglo pasado; Trine Ellitsgaard, de Dinamarca, quien exhibirá obra textil, y Sentirse bien exposición de Suecia que aborda el tema de los derechos sexuales y reproductivos.

Escenarios y eventos callejeros

Como cada año, el programa de Festival Cervantino presentará numerosos espectáculos de teatro en escenarios y en la calle, tanto en el programa oficial como en actos alternos muchas veces concebidos por estudiantes de artes escénicas.



Entre los trabajos de los invitados de honor destacan, en teatro, el Circo Aéreo & Les Objets Volants (Finlandia-Francia), que hace una serie de narraciones usando cuerdas, coreografías suspendidas en el aire y juegos con objetos que se balancean apoyados en el piso. También viene la compañía Angereds Teater (Suecia), que maneja elementos teatrales también inspirados en la naturaleza, por ejemplo alrededor del tema de la metamorfosis.

Otro montaje teatral que se espera que sea muy espectacular es el de China, de la compañía China Children´s Arts Theatre, que presenta una obra con vestuario colorido y exhuberante inspirada en dragones y otros animales.

Entre lo más espectacular que se espera ver en las calles está Antagon theater AKTion, de Alemania, y Corpus Acrobatics, de los Países Bajos, quienes presentan por separado dos obras con trapecios, barras, esferas, dragones de fuego, proyecciones en pantallas gigantes y música electrónica.

Una última mención por separado tiene que hacerse a uno de los eventos más importantes que habrá en la danza. Se presentará en el Cervantino la compañía dirigida por Paul Taylor, de Estados Unidos. Con sus 81 años, es considerado por los expertos en danza como el último representante de las míticas generaciones surgidas de la escuela Denishawn y de Martha Graham. A él se le llamó el niño terrible de la danza por derrumbar varios dogmas de la académica del ballet clásico en los años 50. Viene a México y no sabemos si será fácil volverlo a ver.

Hay muchas cosas más que hacen deseable estar este año en Guanajuato. Un video oficial del Festival se puede ver en la dirección http://bit.ly/r6iaDR y seguramente captura lo que la palabra escrita no puede y que, a través de la música y movimiento, hace comprender por qué estos creadores e intérpretes de 29 países parecen tener Proyectos para un cielo nuevo.